lunes, 27 de enero de 2014

Turismo y cooperación internacional desde una visión sociológica

En días recientes iniciamos la preparación de un artículo sobre turismo y cooperación internacional en Perú. Sin duda un tema apasionante y lleno de recovecos del que hay poca información disponible en general: la mayor parte de los estudios que se generan al respecto son producidos por ella misma, limitando en ocasiones los espacios de reflexión y autocrítica, si bien debe reconocerse que algunos sí la contemplan.



En este trabajo partiremos de una visión sociológica en la que intentaremos evitar la apología y la denostación y más bien analizar procesos y aprendizajes. El campo de estudio es rico porque permite ir más allá de lo que hay en cada palabra: posibilita un poco de análisis discursivo (¿De dónde viene, quién lo planteó, con qué objetivos?), semiótico (¿Cuáles son los símbolos que se rescatan, cuáles los que se pierden?) y obviamente puede complementarse con aportes de otras disciplinas. Por fortuna, partir de bases que promuevan el cuestionamiento continuo (Critical thinking, le llamen en inglés) sirve para ir más allá de los paradigmas "naturalizados" o bien instalados en los distintos grupos de trabajo. Se trata de trasponer las nociones "que el sistema nos impone", para hallar, a partir del estudio de casos concretos, el nivel de involucramiento de diversos actores y la forma en que estos tejen su red de relaciones.

Si has realizado algún artículo relacionado con el tema o sabes de alguien que lo haya escrito desde la academia, te agradeceremos nos contactes y nos pases información!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario