viernes, 14 de marzo de 2014

#Viernes Tradicional en Oaxaca / Cuidando el patrimonio y poniendo color al día

Interesante iniciativa la que se lleva a cabo en el Centro de Diseño de Oaxaca: a ocurrencia de un grupo de trabajadores y a manera de réplica de un ejercicio que se ha llevado a cabo en otros estados como Chiapas, todos los que ahí laboran están invitados los viernes a vestir con ropa tradicional mexicana. Algunos llegan con lindos hilados chiapanecos, otros oaxaqueños, pero lo interesante es que las mesas de trabajo se pintan de alegres colores.



La pregunta es si al cumplir el horario laboral todos continúan el viernes social por los cafés, restaurantes y bares de la ciudad así vestidos o si hacen una breve escala en casa para ponerse algo más fashion. Esto nos lo tendrán que decir ellos, pero si algo podemos comentar es que realmente los trajes iluminan las caras, provocan sonrisas y sin duda crean un ambiente festivo que a la par de poner en valor el patrimonio nacional, debe alimentar el grado de satisfacción laboral. Se acompañan varios "botones" de muestra.

Tema particularmente interesante, la vestimenta ha sido analizada desde muchas formas y es sin duda uno de los factores de identidad que más nos marcan. En estos tiempo de globalización, jugar con la tradición e intentar con ella hacer nuevas creaciones es sin duda una tarea pendiente, sobre todo cuando México requiere un fuerte trabajo para incrementar su competitividad, al tiempo que mantiene su sello frente a la enorme impronta que nos norteamericaniza cada día más. ¿Dónde estamos, quiénes somos, hacia dónde queremos ir? Tal vez parte del debate se pueda dar en estos #ViernesTradicional. Elige tu color y pórtalo con orgullo!

           


No hay comentarios.:

Publicar un comentario