jueves, 3 de abril de 2014

Boletín Alba Sud / Abril

Hoy por la mañana apareció fresquecito en nuestro correo el último boletín de Alba Sud. Además de sugerirte que le des una revisada y leída, nos gustaría comentarte dos artículos que llamaron nuestra atención en particular.

El primero es sobre la aparición de un libro llamado "Turistas y campesinado", de Jordi Gascón y Diana Ojeda. Más allá de que el título llame la atención por el término campesinado que parece más bien salido de un libro de E.P. Thompson o de Hobsbawm... vamos, hasta de James C. Scott, suena como un tema de lectura interesante. Para la buena suerte de quienes somos (o nos consideramos) buenos lectores, está disponible en línea.

El segundo es sobre un congreso sobre turismo que se realizó en Costa Rica hace algunas semanas. El recuento es útil, pero sobre todo, para quienes trabajamos ahora en el tema, llama la atención lo relacionado con lo que llaman "Turismo residencial".  Éste es un sujeto de estudio que junto con un compañero austriaco venimos trabajando desde hace un par de años: ¿Por qué llamarle turismo residencial a algo que ni es turismo ni es residencial... o que es tanto de los dos que termina por inventar un oximoron ilógico en el análisis? El turismo implica movimiento; la residencia, estadía. Si tienes algo que mezcla los dos, creas "migrismo"... una bendición para autoridades locales y desarrolladores, pues les permite inventar crecimientos desmedidos en visitantes, mientras les da oportunidad de ocultar la presión de la migración a ciertos espacios. Al respecto discutimos en un artículo que estamos por presentar y pronto haremos de su conocimiento.

En fin, como siempre, artículos de múltiples cortes y de interés: ocupación de tierra, beneficios y maleficios del turismo, debate sobre el sindicalismo, la ocupación del territorio y más. No dejes de verlo, está acá

No hay comentarios.:

Publicar un comentario