lunes, 28 de abril de 2014

Encuestas y competitividad?

Hace unos días comenzamos a probar Mi2U, nuestro sistema de monitoreo online. Los primeros ejercicios se están haciendo en el café Jaguar Yuú, en Oaxaca y hasta ahora han sido muy interesantes: a pesar de que estamos aún en fase beta, hemos constatado en primera instancia que más del 50% del público cuenta con lectores de códigos QR. Algo que no esperábamos, pues nuestro cálculo no pasaba del 30%.



En segundo término nos hemos dado cuenta de que a los propietarios les interesa saber lo que cuentan sus clientes.... y a los clientes les interesa que los tomen en cuenta los propietarios. Esto genera una mejor comunicación y los propietarios pueden así poner atención en aquellas cosas que les importan a los consumidores.

Así que cuando hablamos de competitividad, podemos asegurar que Mi2U es definitivamente una herramienta que permite responder mejor a las necesidades de la demanda. Naturalmente, es sólo uno de los pasos: el resto es el trabajo de los administradores, que decidirán qué respuesta generar ante la cantidad de opiniones que les hagan llegar.

Consideramos que estas pequeñas acciones, multiplicadas por una mayor cantidad de empresas pueden conseguir una sustancial mejora en la satisfacción con el destino y en la cultura laboral. Esto redundará en la posibilidad del sitio para ser más competitivo frente a otros espacios y al mismo tiempo de distinguirse de ellos. La utilidad de los cuestionarios se evidencia en esta breve nota que aparece en el documento "The White paper of the fittest", de The travel Foundation, que puedes leer aquí.

"Sustainable tourism is being increasingly linked to product differentiation and a better holiday experience for customers – helping to drive competitive advantage. For example, analysis from circa 900,000 TUI Travel customer questionnaires from summer 2010 revealed that customers that gave a high rating for their approach to the environment and community were generally more likely to give them a high rating for the holiday overall. According to the company, differentiated products have earlier booking curves, higher customer satisfaction and retention, superior margins and are difficult for competitors to replicate." (pag.12)

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