viernes, 20 de junio de 2014

El turismo como economía verde e inclusiva / Estudio GIZ en Perú 2012-2013

Ha sido autorizada la divulgación de la investigación llamada "El turismo como economía verde e inclusiva- Dos casos de estudio en Perú: Puerto Maldonado y Cusco". Trabajamos en este tema durante 2012 y 2013. Es con gran satisfacción que hoy lo presentamos y ponemos a tu disposición. Aquí parte del resumen ejecutivo. Te invitamos a descargarlo completo en el link que aparece más abajo.

"El objetivo central de este estudio es sugerir una serie de indicadores que permitan monitorear el avance del sector turismo en su camino hacia una economía verde e inclusiva. Los resultados deberían impulsar además el debate sobre las ventajas y desventajas que plantea el turismo en diferentes espacios.


  Esta investigación, financiada por la Cooperación Técnica Alemana (GIZ), forma parte de una serie de trabajos realizados en diversos países del mundo. La presente, tomó como caso de estudio dos espacios geográficos en el Perú: Cusco (CUS), sitio clave en el país donde se conjuntan historia y arqueología para atraer más de 2 millones de visitantes por año y Puerto Maldonado (PEM), destino emergente en la selva amazónica, donde el turismo de naturaleza motiva la llegada de unos 50 mil turistas anuales. 
  A diferencia de los otros estudios de esta serie, esta aproximación emerge de la que llamamos “visión de red”: un análisis que parte de un actor clave y desde él se extiende hacia los diferentes actores que integran su “red” de relaciones. Para esta investigación se seleccionaron inicialmente 8 establecimientos de hospedaje tanto en Cusco como en Puerto Maldonado. Estos han sido los “actores clave” y gracias a ellos, se ha  conseguido llegar a más de 750 turistas, 111 trabajadores, 44 empresas proveedoras de hoteles, 41 empresas prestadoras de servicios y al menos una decena de instituciones públicas y privadas." 

Gracias a Claudia, Cedy y José por su paciencia, pero también a todos los que participaron en él. 
Descarga el estudio aquí:  Informe  Anexos


No hay comentarios.:

Publicar un comentario