jueves, 14 de enero de 2016

Cultura de Opinión: ¿Por qué sugerimos algo más que estrellitas y sonrisas?

La información que circula en internet es vasta y casi inabarcable. Sin embargo, se nos insiste en la importancia de la "Big Data", pero no todos sabemos qué hacer con ella o cómo utilizarla: buena parte nos llega "convertida" en estrellas o iconos de dedos pulgares arriba, corazones o sonrisas. ¿En verdad sirve estar presente en redes sociales y lograr muchos likes, favs y estrellitas?

Hace unos días Netflix lo dijo en voz alta, y más o menos así: "las estrellitas que nos ponen para evaluar nuestras películas y series no nos dicen mucho". Y es que la realidad es que quienes estudian la famosa Big Data (información que se genera todo el tiempo y a toda hora a través de las redes, sistema operativos y demás) se han dado cuenta de que muchas respuestas que se obtienen en iconos (cinco estrellas como TripAdvisor, pulgar arriba como Facebook) no dicen mucho en el fondo. 


¿Cómo -se pregunta Netflix- podemos evaluar si las dos estrellas que nos dieron se deben a la mala calidad de la película o a una falla técnica que no permitió un buen streaming? 

Esto nos lleva a una reflexión aún más allá: ¿Qué pasa con "el momento" en que el cliente hace esos comentarios? Varios investigadores han también comenzado a comprender que el "Like", el "Fav" y las "estrellitas" obedecen sobre todo a un momento frecuentemente visceral, es decir que en muchos de los casos, la opinión no es tan objetiva como uno piensa, sino que sale del fondo del estómago ("El mesero no me quiso atender y YO tenía mucha hambre"; "Vi la película porque quería entretenerme en algo después de haber peleado con MI novio") y no siempre es de gran ayuda para que la empresa que oferta el servicio pueda tomar una decisión pertinente.   

En Mi2U hemos pensado en eso desde hace muchos años y nos preguntamos cómo encontrar el punto medio entre lo largo y lento de una encuesta, y lo visceral de un comentario corto o un icono. 

Claro, pensamos que hay muchas respuestas y que además pasan por generar una Cultura de Opinión, pero nos estamos esforzando en desarrollar una aplicación amigable, corta y simpática que se convierta en un espacio para recibir una Retroalimentación Inteligente. 

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(Link al artículo de Netflix)
(Link a Mi2U)

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