lunes, 29 de febrero de 2016

[#NoTeLoCalles] Heces y Ciudad: ¿Por qué esta campaña y qué te queremos comunicar?


Llegar al tema "mascotas y heces" como idea central para nuestra nueva campaña fue todo un logro. Lo que en un principio parecía ser algo sencillo nos generó un caos sustancioso y variado, sobre todo considerando nuestra mínima experiencia en el tema. Hablábamos de animales domésticos y surgían subtemas: dueño responsable, derechos de los animales, pet friendly, adopciones, espacios para mascotas. Teníamos muchas variables para armar la campaña, pero nos llevaban a objetivos diferentes, demasiado alejados del bienestar ciudadano, de cómo la gente vive su espacio urbano en compañía de los animales domésticos.

"¡Caca!", exclamamos… Y de ahí surgió una propuesta:  ¿qué pasa,  qué hacer, con las heces de los animales en la ciudad? ¿Estorban, somos conscientes de su existencia y retos?

Entendimos que no solo es un tema poco usual, también comprendimos que es complejo de comunicar porque hay quienes sienten que hablar de heces domésticas es de algún modo atacar a las mascotas. También sentimos que podríamos enfrentar rechazo por el desagrado hacia la sustancia y la sucia experiencia. A pesar de todo decidimos mantenerlo, pues estamos seguros que es un problema mayor de lo que pensamos y nuestra investigación inicial mostró que México carece de investigación, gestión y solución.

La campaña se activó el sábado pasado en nuestra plataforma tecnológica y redes sociales, con algo de información que comunicar, pero en el transcurso del fin de semana dimos con contenidos que enriquecen definitivamente este tema y lo ponen en un foco central... aunque no parezca tan atractivo. Nuestra intención y el reto que queremos compartir contigo es lograr juntos opiniones creativas e innovadoras.

Te compartimos aquí una recopilación muy divertida e interesante sobre las diferentes acciones que algunas ciudades han tomado en busca de soluciones. Estamos seguros que este material servirá para profundizar y entender mejor el tema, permitiendo ampliar tu opinión y propuesta ante nuestra campaña. Como verás, es un tema de peso.

"Los Comecaca"
Campaña para botar la basura de las mascotas
Barranco Distrito, Lima, Perú



"En casa nunca lo harías"
Recoge los excrementos de tu perro
Sevilla también es tu casa



"Recojo la caca"
Campaña, cuidado con el Perro
Gobierno Regional Metropolitano de Santiago



"Cacas Express"
Ayuntamiento de Brunete
Madrid, España


"Quiero mi ciudad sin tu suciedad"
Campaña de aseo mascotas
Municipalidad de Santiago


"Pisar caca no da suerte"
El pueblo con más suerte de España
Arroyo de la Encomienda




¿Porqué es importante levantar los desechos de nuestras mascotas?




¿Qué pasa en México al respecto?
Acá te presentamos unas notas periodísticas e información adicional que seguramente te hará darle una vuelta más al tema. Con esta información seguro podrás apoyar nuestra campaña y seguro vendrán ideas innovadoras que compartiremos con autoridades y organizaciones.


PROCESO: Heces caninas: un creciente, enigmático y fétido problema
CONACYT: Composcan: Energía eléctrica a partir de heces caninas
SIN EMBARGO: Las heces de los animales, una amenaza de salud nacional
CONGRESO DE LA UNIÓN: Reglamento de la Ley Federal de Sanidad Animal
GOBIERNO DE JALISCO: Ley de Protección y Cuidado de los Animales del Estado de Jalisco


Te recordamos que el encuadre de la propuesta #NoTeLoCalles, esboza una mirada completa hacia la calidad de vida en las urbes: hemos hablado de bicicletas, de áreas verdes y hoy hablamos de heces porque están presentes en tu ciudad e impactan sobre nuestra experiencia diaria. ¡Gracias por leernos y por favor, ¡no dejes de dar clic en la imagen para llenar la encuesta!





No hay comentarios.:

Publicar un comentario