sábado, 27 de febrero de 2016

[Resultados] Esto opinaste sobre las áreas verdes de tu ciudad


Gracias a tu participación, tuvimos un crecimiento del 57% en el número de respuestas. Además logramos por primera vez una opinión internacional (de Medellín, Colombia) y recibimos comentarios de 13 ciudades del país. Te presentamos algunos de los resultados con mayor detalle:

La mayor parte de los participantes utilizan con relativa frecuencia las áreas verdes de su ciudad: 39% mencionaron usarlas "Casi siempre", mientras 36% dijeron usarlas "En ocasiones".



Utilización de las áreas verdes



La distribución de las respuestas entre las personas de las distintas ciudades que nos respondieron es la que aparece en el cuadro de abajo. Pareciera, por la observación y los resultados, que buena parte de quienes respondieron aprecian sus espacios. De ellos, una inmensa mayoría tiene la fortuna de contar con una área verde a menos de un kilómetro de distancia de su casa o lugar de trabajo.



Cercanía de las áreas verdes



Condiciones de las áreas verdes
La pregunta siguiente es sobre las condiciones en que dichas personas perciben las áreas verdes que visitan. Si bien hay personas contentas, la mayor parte da una calificación intermedia o apenas positiva: en escala del 1 al 10, la mayoría las califica con 7, como se aprecia en el gráfico siguiente.





Se puede observar que solamente una persona calificó con 10 la situación de su área verde, al mismo tiempo que 6 personas evaluaron sus áreas verdes con una calificación menor a 6. La evaluación de 7 es la más frecuente. 


Recomendaciones a las autoridades (resumen)
En cuanto a las recomendaciones específicas a las autoridades, éstas estuvieron relacionadas con los siguientes aspectos: 

Manejo de basura: 
  • Aplicar multas a las personas que sean sorprendidas tirando basura y prohibir el unicel; más contenedores de basura en general y mejor recolección.
Mantenimiento: 
  • Mantenimiento CONSTANTE a los parques, rehabilitación de los que están en pobres condiciones y tener cuidado con el tipo de especies de plantas y árboles que se ponen, así como prestar atención al tipo de fumigación y nutrición de la tierra
  • Mayor inversión en iluminación, áreas deportivas e infantiles. La seguridad es un aspecto importante
Formas de gestión:
  • Protección y empoderamiento ciudadano: comités de vecinos que tengan capacitación para manejo de áreas verdes. Esto incluye huertos urbanos y áreas lúdicas
Relacionado con otras actividades:
  • Espacio para aparcar bicicletas, sombrillas o áreas para sombra, designar áreas específicas para patinaje (no en el mismo lugar de las bicis)
  • Actividades que promuevan salud, educación, cultura, educación ambiental  y participación ciudadana, incluyendo actividades gratuitas
  • La relación con vendedores ambulantes debe cuidarse: manejo de residuos, aceite, etc. Si se permiten, deberían tener acceso a agua, electricidad.
Mascotas:
  • Promover mascotas solo de compañía con correa,  no sueltos. Esto para convivir bien todos; ofrecer bolsas para caca, así como espacios especiales para las mascotas, en buenas condiciones.
Gestión urbana:
  • Generar un parque de por lo menos 5000 m2 por cada colonia del municipio y todos los parques de bolsillo posibles en áreas residuales, bajo un esquema de bajo mantenimiento. Se sugiere un enfoque de accesibilidad, inclusión social y sobre todo que se priorice la integralidad con otras áreas verdes
  • Priorizar la construcción de áreas verdes para personas mayores, deportistas, niños, etc., frente al fuerte aumento de áreas comerciales que frecuentemente terminan abandonadas y no generan muchos beneficios en términos ambientales. 

Recomendaciones por estado
Se presentan en el cuadro siguiente los resultados por Estado con mayor desglose. Si estás interesado por mayor especificidad (la zona específica para la que se hizo la recomendación), con gusto te podemos hacer llegar los datos del Estado que te interese.



Como verás, la información recabada es interesante y en la medida que logremos mayor participación, tu opinión tendrá una creciente influencia. En Mi2U nos interesa fomentar la Cultura de Opinión. Ofrecemos una plataforma de monitoreo para todo público y tenemos diversos planes y oportunidades de trabajo conjunto. Por ahora, la información recibida será compartida a través de las redes sociales con autoridades, público participante y algunos medios de comunicación afines. Siéntete libre de difundir la información (te agradeceremos mantener la cita de su origen y cuéntanos en +Mi2U Inteligencia de Mercados (Google +), en @Mi2Umx (Twitter), o en holami2u (Facebook), qué hiciste con la información y con quién la compartiste. 

Gracias de nuevo por tu apoyo y por favor, no olvides participar en nuestra nueva -y divertida- nueva campaña. Solo haz clic en la imagen: 





No hay comentarios.:

Publicar un comentario