lunes, 22 de febrero de 2016

[Lecturas] Para comprender mejor la economía colaborativa

Fuente: estudios económicos del PIPAME, Francia

Si eres de los que están interesados por la economía colaborativa, pero aún no terminas de definir claramente sus alcances y significado, acá un documento técnico y en francés sobre el tema. Lamentamos no tenerlo disponible en español, pero es un reporte 2016, del mes de febrero realizado por un diputado francés y encargado por el primer ministro. Francia tiene 3/4 de las organizaciones que realizan esta modalidad de economía.


Lejos de terminarse, la colaborativa está  más bien en una fase muy inicial y en ella se entremezclan diversos tipos de empresa. Se inspira en tres ideas centrales: la lógica de lo libre (acceso, conocimiento, intercambio), la economía de la funcionalidad (aprovechar un bien o recurso de una mayor forma entre varios usuarios que con uno solo) y la economía de la donación, basada en la confianza. En la actualidad, engloba al menos cuatro aspectos clave: 

a) Consumo colaborativo: 1) compraventa de productos, trueque, intercambio; 2) alojamiento; 3) energía; 4) la movilidad, y; 5) la alimentación y la agricultura.
b) Reparación y fabricación de objetos
c) Financiamiento de proyectos
d) Educación y conocimiento.

Hoy en día, este tipo de economía representa aún cantidades muy pequeñas frente al mercado mainstream, sin embargo se encuentra en continuo crecimiento y por el otro lado, los gobiernos se ponen las pilas para insertarlos en la economía "formal" para poderles cobrar impuestos.

Es un mundo de gente que trabaja mucho y tiene pocas prestaciones; de empresas grandes que evaden y pequeñas que requieren acceso a fondeos para crecer y lograr ser exitosas. Y finalmente, es un espacio de posibilidades interesantes de creación e innovación, así como de mucha necesidad de programadores... 

Pareciera pequeña, pero hay mucho más que analizar. Si te interesa leer el documento completo, puedes hacer clic acá para acceder a él.

Agradecemos a KAMG por habernos compartido su existencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario