martes, 8 de marzo de 2016

[Lecturas] ¿El fin de la economía colaborativa?

Breve artículo escrito por Arthur de Grave para el Magazine de OuiShare en francés. Traducción de Isabel Benitez. El artículo hace una autocrítica muy interesante al modelo de economía colaborativa, arguyendo que el concepto ha dejado de explicar la realidad de este tipo de emprendimientos.  Aduce que es tiempo de un cambio y de rediseñar la estrategia. 

Mientras escribo pienso en mi querido Hub Oaxaca, que terminó por no aguantar la última embestida organizativa y no hace otra cosa que demostrar que en efecto, negocio que no se adapta y no comprende que es negocio, tiene muy pocas posibilidades de sobrevivir en un mundo capitalista... aunque solo viva en sus extremos.


Y es que, como lo platiqué con una amiga hace no mucho, en nuestra América Latina somos buenos para leer teoría occidental y ponerla en marcha con más "papismo que el mismo Papa": de pronto nos hablan de economía colaborativa y pensamos que se trata de hacer trabajo de gratis, poner nuestras oficinas al servicio de otros y sonreír porque por ahí anda un financiador con tanto altruismo que está dispuesto a patrocinar nuestro invento más guajiro. 

¡Bum! Estrepitosa caída de la escalera: la luna no era de queso, el diseñador no se alimentaba de aire, el programador no se colgaba de internet gratuito, la casera cobraba en pesos, no en besos. 

¿Qué es entonces la economía colaborativa? Desde mi punto de vista, una forma de hacer negocios con una visión más social y orientada a la sustentabilidad... pero que no se olvida de los números y de la viabilidad económica. Solo así podría sobrevivir.

Aquí el artículo, para tu lectura y disfrute: LA ECONOMÍA COLABORATIVA SE ACABÓ, en OuiShare Magazine. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario