sábado, 19 de marzo de 2016

[Resultados] Heces y ciudad, una encuesta contradictoria


Hacer una encuesta no es simple. A pesar de que veníamos en un ritmo creciente en las dos anteriores, el número de respuestas se desplomó. Aprovechamos esta entrega para reflexionar al respecto y presentarte los resultados obtenidos. (clic a continuar)


¿Fue el tema? No estamos seguros. A más de tres personas con quienes intercambiamos de forma personal les gustó y pareció divertido. Sin embargo, el "call to action" o llamada para actuar no pareció establecerse. Es decir que el tema puede ser llamativo, pero no siempre convencer para participar. Es posible que para algunos no fuera trascendente, o que sus prioridades fuesen otras.

Por otro lado, está claro que no estamos acostumbrados a los temas escatológicos y que estos ocasionan que se levanten cejas y se frunzan ceños. Sabíamos esta posibilidad y a pesar de ella, decidimos correr el riesgo. Como pudimos comprobar, el silencio también es una forma de respuesta.

En todo caso, los resultados son interesantes. Aunque no representan una muestra estadísticamente significativa, se reconoce que existe preocupación entre los encuestados y que todos consideraron que existe un riesgo de contaminación por heces de animales domésticos.



Llama también la atención que casi la mitad de quienes respondieron no cuentan con animal doméstico, pero del total de quienes Sí lo tienen, casi la mitad respondió que desconocía la reglamentación de su localidad sobre la disposición de heces. Esto comprueba lo que varios mencionaron a nivel de texto: que se requiere aún mucha información en el medio. Un aspecto positivo es que la totalidad de quienes tienen mascota respondieron recoger entre el 81 y 100% de las veces las heces y solo uno confesó que lo hacía solo entre el 41 y el 60% de las ocasiones. 


El tema siguiente, relacionado con el esfuerzo de la autoridad local para evitar que el asunto de las heces sea un riesgo para la salud, evidencia también la desconfianza y la mala percepción del trabajo del gobierno: solo una persona respondió de forma positiva, mientras tres le otorgaron "el privilegio de la duda" y el resto opinó de forma negativa.



Finalmente, respecto a las sugerencias a la autoridad local, la mayor parte de las respuestas coinciden con la necesidad de educar, formar y realizar campañas. Un segundo aspecto estuvo relacionado con la necesidad de aplicar sanciones y un tercero con colocar botes, areneros y bolsas donde no hay, e incrementar donde ya existen. Hubo incluso quien sugirió fomentar la adopción de animales de la calle.

En esta ocasión recibimos respuestas de Oaxaca, La ciudad de Toluca y Metepec, Guadalajara y municipios conurbados, la Ciudad de México, Cancún y España. 

En conclusión, podemos insistir que a pesar de que el tema no fue el más aceptado, quienes se preocuparon por responder evidenciaron su preocupación por el asunto, lo que hace pensar que hay un trabajo que realizar en el tema, particularmente en lo que a "despertar conciencia" se refiere. 

Muchas gracias por tu participación y en un par de semanas te haremos una invitación a ser parte de nuestra siguiente encuesta. Te recordamos que si te interesa opinar sobre #Bicis o #AreasVerdes, o simplemente quieres ver resultados de trabajos anteriores, puedes verlos aquí. No olvides que hacer #CulturaDeOpinión es una tarea de todos y nos ayuda a reflexionar el papel del ciudadano. 

¡¡Hasta pronto!! 
El equipo mi2U

No hay comentarios.:

Publicar un comentario