lunes, 19 de septiembre de 2016

[Proyectos] Productos turísticos de la Universidad del Adulto Mayor de Oaxaca

Conociendo los diferentes tipos de vestimenta
Desde hace más de tres años hemos sido invitados a participar con la Universidad del Adulto Mayor de Oaxaca (UNIDAM) en su diplomado de Adultos Mayores Anfitriones (AMA Oaxaca). A punto de dar un paso evolutivo interesante, hacemos un breve recuento para contar su historia y presentar sus últimas creaciones: visitas guiadas en la ciudad con temas específicos.


En el año 2014 fuimos invitados por el el Impact Hub Oaxaca para participar en un concurso que apoyaría proyectos destinados a adultos mayores. Tras la primera selección, UNIDAM resultó ser uno de los ganadores y se nos invitó a fungir como mentor del equipo para la segunda fase. Ésta otorgaría al equipo ganador un pequeño fondo semilla y el acompañamiento por más de seis meses en el desenvolvimiento de su producto.

Saliendo rumbo a Xochimilco
UNIDAM presentó un producto llamado "AMA Oaxaca", que consistía en un diplomado orientado a adultos mayores interesados en ofrecer servicios de anfitrionía a los visitantes que llegasen a la ciudad. No solo se cumpliría el objetivo de la reinserción social, sino que se les proporcionaría la oportunidad de generar ingresos económicos. Catorce personas se inscribieron en el curso y éste se dio durante 2014 y 2015.

A principios de este año fuimos invitados a su graduación (¡en la mismísima municipalidad!)  y de nuevo fuimos contactados, esta vez para apoyar en sus labores de comercialización. Tras un breve diagnóstico definimos que era necesario realizar un taller final que nos permitiera afinar detalles de los productos (visitas guiadas) que proponían y mejorarlos. Emprendimos así un rápido acompañamiento que nos ha permitido mejorar sus estrategias de precio, calidad y oferta de producto.

Durante las últimas semanas hemos salido a campo con los AMA para evaluar y revisar sus propuestas. Hasta el momento se cuenta con tres productos:

1) Crónicas de mi barrio: Xochimilco
2) Textiles: indumentaria e identidad de Oaxaca
3) Crónicas de mi barrio: Xalatlaco

Dos propuestas más, una relacionada con una visita a Tlacolula, un palenque y a Yagul, así como otra a casas orfebres están por pilotearse y ponerse en operación.

Visitas a talleres de artesanos: la hojalata
Cada una de las propuestas rompe con el esquema clásico de visita por la ciudad y aprovecha la experiencia de los adultos mayores para contar, en un margen de entre 2 y 4 horas, detalles muy especiales y personales de cada zona que se visita, así como de las vivencias de sus narradores. Algunas a pie, mientras que otras se hacen en vehículos, dependiendo de las distancias a recorrer. Es otra forma de conocer Oaxaca. Es una salida entre amigos que te harán conocer y amar la ciudad cada día un poco más, como nos ha pasado a quienes hemos acompañado este proceso.

Por supuesto, el proceso aún está avanzando y la mejora continua se ha instalado, pero en lo grueso, la experiencia laboral con este equipo ha sido fabulosa. Nos encanta tener la oportunidad de trabajar con personas que quieren hacer algo diferente y mostrar con orgullo, sus creaciones. Si quieres más informes de UNIDAM, de AMA Oaxaca o de las visitas, te sugerimos visitarlos en su página de Facebook: https://www.facebook.com/unidam.mx/ 

Acompañamos este post con algunas de las fotografías que hemos hecho en campo.

Visita a taller de productos textiles

A punto de iniciar el recorrido: bienvenida


¡Saludos del equipo!






No hay comentarios.:

Publicar un comentario