miércoles, 22 de marzo de 2017

[Biblioteca de experiencias] La creación de Estudios de Caso

Hace algunos meses tuve la oportunidad de participar como instructor del curso denominado "Gestión de Proyectos Productivos", dentro de la Maestría en Proyectos Productivos de una universidad local (en Oaxaca). Aunque corto porque fueron únicamente treinta horas, fue una experiencia agradable por la oportunidad de compartir historias de campo, un poco de teoría y sobre todo de conocer a algunos estudiantes y sus propias vivencias como profesionales en el Estado.

Me encantó conocer cómo cada uno se desenvuelve en distintas regiones e incluso saber que la ciudad de Oaxaca es un espacio fuerte de migración interna: desde la costa hasta la sierra, pasando por el Itsmo, los maestrantes vienen de diversos orígenes y si bien desempeñan sus labores en campos variados, hay coincidencias en el tema agro y educativo.



Uno de los trabajos finales -fueron tres las entregas que les solicité- consistió en la elaboración de un estudio de caso de alguna experiencia laboral que ellos mismos hubieran tenido. Debo reconocer que varios hicieron un gran esfuerzo a pesar de que me excedí en trabajos finales. Lo que aquí presento es un caso que cumplió de mejor forma con los requerimientos que habíamos pedido: corto, útil para personas que pasaran por circunstancias similares y que además pudiera servir para estudiarse en clase. Para ello, debía acompañarse de un breve instructivo.

Así que sin más, me permito compartir (con autorización de la autora), el caso presentado por Ana Laura Gris G., quien sistematizó la experiencia de un plantel educativo que pone en funcionamiento una granja integral y que en la medida que comienza a funcionar y complicarse la operación suscita debates entre estudiantes, padres, maestros y autoridades administrativas que entran en pugnas tanto por las ganancias como por las responsabilidades. Interesante caso de actividades que se inician sin mucha planeación y pueden convertirse en dolores de cabeza, en lugar de oportunidades interesantes.

Gracias, Ana Laura por compartir y buena suerte!

Éste es el link donde se puede acceder al documento


No hay comentarios.:

Publicar un comentario